open calc mofo! open glossary mofo!
Calculator
X
Glossary
X
¡BIENVENIDOS!

0. ECONOMÍA Y 
FINANZAS PERSONALES


1. Economía y Finanzas Personales—Antecedentes

2. Economía y Finanzas Personales—Estructura del curso

3. Glosario integrado

4. Videos y artículos

5. Gráficas y evaluaciones

6. LabEcón: la economía diaria en acción

7. Historietas

8. Akiko

9. Carlos

10. Christopher

11. Isabella

12. Jéssica

13. Taylor

14. Marie

15. Max

16. Ejemplo de contenido

17. Ejemplo de ejercicio

18. Otro tipo de ejercicio

19. Estándares de aprendizaje

20. Correlación por módulo

21. Especificaciones técnicas


Ejemplo de contenido


Tomar decisiones según sus beneficios financieros y las disyuntivas que plantea el estilo de vida


Toda opción conlleva disyuntivas, concesiones o soluciones intermedias. Por ejemplo, ¿tomarás el bus o caminarás para ir a la escuela? Si caminas, podrías disfrutar del aire fresco, pero podrías llegar tarde. ¿Será que una agradable caminata vale la pena el riesgo de exponerse a un castigo o una llamada de atención por llegar tarde? Si tomas el bus, podrías llegar a tiempo a la escuela y tendrías tiempo de hablar con tus amigos; sin embargo, te perderías el aire fresco y el ejercicio.

Todos los días, debes tomar decisiones porque los recursos, como el tiempo o el dinero, son limitados. Supón que tu escuela decidiera hacer una jornada de lavado de carros para recaudar fondos para una obra de caridad. ¿Qué podrían hacer con el dinero recaudado? (El dinero es un recurso y su oferta está limitada). ¿Deberían donar todo el dinero a una obra de caridad local o ponerlo en el fondo de libros de la biblioteca escolar? Si deciden gastar todo el dinero en una sola causa, no quedará dinero para donar a la otra causa.

Una solución intermedia sería dividir el dinero entre ambas causas. Este tipo de solución intermedia permite que más personas se beneficien del dinero Además, seguramente será más satisfactorio donar a dos causas nobles, en lugar de sólo a una. La desventaja es que se le daría una cantidad menor a cada una de las causas. ¿Sería esta una buena solución intermedia?

En este módulo, aprenderás sobre las posibles disyuntivas que podrías encarar a la hora de decidir entre obtener un título universitario o embarcarte en una carrera de otro tipo. ¿Estás listo para decidir que camino seguir ante esa disyuntiva?

Vamos a aprender sobre las disyuntivas que enfrentarás y cómo tomar decisiones financieras que afectarán tu educación futura y tu carrera.

Enfrentar disyuntivas significa que deberás sopesar opciones y tomar decisiones difíciles. Sin embargo, no tienes que tomar ninguna decisión ahora. Aprendamos primero sobre cómo evaluar los beneficios financieros y cómo decidir cuáles concesiones hacer.